Cordial saludo,
Deseando éxito y muchas felicidad a sus padres y juiciosamente a trabajar.
Estudiantes de los grados 9°, si ya copiaron el tema "LA ÉTICA CIVIL Y LA MORAL PUBLICA" con su repetiva actividad este es el tema a seguir.
RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA CIVIL Y MORAL RELIGIOSA
A continuación presentamos algunos filosofos del pensamiento ético.
Ética y Religión: A lo largo de la historia humana se han presentado diversas concepciones del fenomeno moral, como tambien presentamos las principales corrientes del pensamiento ético, algunas de las cuales se remonta a la antiguedad Grecoromana; tales como:
- Éticas de las virtudes: Según los filosofos griegos, Socrates, Aristoteles y Platón, la meta del ser humano es la felicidad, y si alcanza solo mediante la práctica de virtudes tales como: La justicia, la Fortaleza, la Templanza, la Veracidad y la Liberalidad (Cualidad de la persona que ayuda). Dentro de estas concepciones el valor de lo "bueno" se logra cuando el ser humano practica esas virtudes. puesto que lo acerca a la felicidad. lo "malo" entre tanto consiste en no practicarlas.
- Epicureismo: fundada por Epicuro, dice el placer es el principio de todo bien y hacia su busqueda debe orientar al ser humano toda su actividad es decir, "lo bueno es, todo lo que produce placer y el mal lo que produce dolor". Epicuro se refiere al placer material, sensual, considera debe ser tranquilo, equilibrado, moderado, puesto que de lo contrario se convierte en dolor.
- Éstoicismo: Fundada por Zenón de Citio y seguida por Epicteto, Séneca y Marco Aurelio y manifiestan el ideal del ser humano es vivir conforme con la naturaleza, lo cual conduce a la verdadera felicidad. para lograrla el ser humano debe practiarla la Ataraxia (Estado de ánimo, tranquilidad de la persona). Para los Estoicos lo bueno es entonces conforme con la naturaleza; lo malo es tratar de oponerse a ella.
- Ética del Deber: Fundada por Emmanuel Kant se propuso a elaborar un nuevo modelo ético que fuera universal y que se fundamentara en la autonomia moral de la persona: No importa si el objetivo de la acción humana es bueno o malo, lo importante es la intención que mueve a cada persona a realizarla. Dice Kant que el único fudamento de la moral es el cumplimiento del deber, entendido como un "querer hacer el bien", de esta forma pensaba, quien cumpla con el deber nunca se equivoca.
- Él Utilitarismo: Tiene su origen anglosajón cuyos representantes son Jeremías, Bentham y Stuart Mili, pretende rescatar el valor del placer en la vida moral de persona: "bueno es lo que produce placer y malo lo que produce dolor" quiere decir, la utilidad es el criterio para valorar a bondad o maldad de las acciones.
- La Moral del Súper Hombre: Fundada por Federico Nietzsche, planteó la moral como voluntad de poder y deseo de vivir sin nigún tipo de limitacion ni religiosa ni morales. El ideal de todo ser humano debe ser el llegar a constituirse en el súper ser que no necesita de nada y de nadie para vivir, solo los debiles necesita de Dios y de las normas morales para vivir.
- Moral Marxista: Para el marxismo, la meta del ser humano debe ser la busqueda de la sociedad igualitaria sin explotadores ni explotados. Para ellos el ser humano debe vincularse a todos los procesos revolucionarios y de la lucha de clase.
ACTIVIDAD # 1
Formar equipo de estudiantes, consultar como conciben las grandes religiones la ética, prepara una exposición bien dinamica, creativa y representantiva.
Equipo # 1: ÉTICA HINDÚ
Equipo #2: ÉTICA BUDISTA
Equipo #3: ÉTICA ISLAMICA
Equipo #4: ÉTICA DEL JUDAISMO
Equipo #5: ÉTICA CRISTIANA
Equipo #6: ÉTICA ORTODOXA O EVANGELISTAS
Al finalizar cada grupo su exposición deben dictarle al resto del grupo la conclusiones del tema investigado.
NOTA:
El grado 9°-1 (5 grupos de 7 estudiantes y 1 de 8 estudiantes).
El grado 9° 2 (4 grupos de 7 estudiantes y dos de 8 estudiantes).
El grado 9° 3 (6 grupos de 7 estudiantes).
El grado 9° 4 (6 grupos de 7 estudiantes).
El grado 9° 5 (6 grupos de 7 estudiantes).
El grado 9° 6 (5 grupos de 7 estudiantes y 1 de 5 estudinates).
La monitora de cada grado del área de religión debe tener en cuenta la distribución de los grupos y pasarcelos a la profesora por escrito.
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